miércoles, 10 de marzo de 2010

Burlando la justicia legalmente

Esta nota tiene como objetivo tratar de evidenciar ciertas actitudes que, lejos de ser (a mi escaso juicio) ciudadanas, son mas bien delictivas, mafiosas.

Es el caso de los convictos que pretenden utilizar las leyes para burlar la justicia (practica tipica de la 4ta republica).

Las triquiñuelas y patrañas siempre a la orden del dia que llevaron a nuestra sociedad a una descomposicion y perdida de valores fundamentales, trayendo como consecuencia la admiracion al que mas tiene, sin importar como lo obtiene, e incluso, el famoso refran "no me den, ponganme donde hay"; Un culto al delito en la busqueda de la impunidad colectiva mediante la normalizacion de conductas delictivas como busqueda de superación personal.

Bueno, hoy en dia vemos como estos reos, convictos por delitos como homicidio, dolo, malversacion, estafa, enriquecimiento ilicito, violacion, evasion de impuestos y paremos aqui; pues hoy pretenden no pagar sus cuentas pendientes aferrandose a un lapsus lex, una especie de truco que permite a un reo no sentenciado o esperando apelación a su sentencia postularse para cargos de eleccion popular. Sabemos que legalmente esto no tiene otra finalidad que la de garantizar los derechos politicos a todos pero, cuando se trata de Diputados a la Asamblea Nacional, es como una traicion a la sociedad otorgar este beneficio, Ud. se preguntará ¿por qué? y la respuesta es sencilla. El convicto, ya sea que se encuentre en espera de sentencia o en periodo de apelación, que logre no la postulación sino ganar un curul en la Asambla Nacional, se hará acreedor de Inmunidad Parlamentaria que lo libraria, segun nuestras leyes, de cumplir su condena por un periodo de cuatro (4) años, ademas de darle la posibilidad de fuga al asercarse el fin del periodo para el cual fue electo o en caso de no ser re-electo.

El caso de Ivan Simonovis, por ejemplo, tiene la particularidad de que la apelación a su sentencia de 30 años, junto con la de los otros convictos por los hechos del Abril de 2002, esta siendo llevada por unos tribunales en la ciudad de Maracay, donde él a manifestado negarse a ser trasladado por diferentes razones que no vamos a comentar aquí. Es ahi donde quiero llamar su atención, es que se podria presumir que estan tratando de retrasar la posible confirmación de la sentencia de primera instancia por un tribunal superior, con miras a lograr la postulación y la posible elección como Diputado de la AN, lo que lo pondria en libertad en forma inmediata, burlando de esta manera la adminitración de justicia que llevo un poco de calma a los familiares de las victimas de esos lamentables sucesos.

Ojo, Me he referido a la situación de Simonovis por ser él quien manifestra publicamente su negativa a ser trasladado a la ciudad donde se lleva su causa, no quiere decir esto que los demas reos, convictos por la misma sentencia, no tengan las misma intenciones.

Lo mismo podria pensarse en los casos de los fugados al Perú, Miami, Costa Rica, El Salvador, etc., ellos ni siquiera se enfrentaron a la justicia, algunos se piraron antes de ser imputados y otros ni siquiera esperaron la apertura de las investigaciones.



No estoy aquí juzgando y/o sentenciando a nadie, no soy juez, pero resulta muy molesto ver como con la cara bien dura se hacen declaraciones y ruedas de prensa tratando de darle paso al viejo truco de burlar la justicia y lograr impunidad, en una atmosfera de actitudes sobradas como dando por hecho que el resto de la sociedad es tan ignorante que no se va a dar cuenta de las verdaderas intenciones.

Es todo, POR AHORA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario